Todas mis entradas se encuentran publicadas también en Ciao! una comunidad de consumidores que me paga a cambio de dar mi opinión sobre los productos que uso. Tu también puedes formar parte de esa comunidad y dar tu opinión para ayudar a otras personas a tomar una decisión de compra. ¡Además nos pagan por ello! No lo dudes y forma tu también parte de la comunidad de Ciao! Te puedes registrar sin ningun tipo de compromiso pinchando en el banner.


miércoles, 10 de noviembre de 2010

UBUNTU


Ubuntu es un sistema operativo de Linux totalmente gratuito. A diferencia de Windows es un software libre. Hace menos de un mes, ha salido la nueva versión Ubuntu 10.10 disponible completamente gratis desde la página oficial de Ubuntu.

A pesar de saber que existe esta segunda opción, yo siempre he sido fiel a Windows. Quizás porque lo desconocido te da un poco de reparo, porque “todo el mundo” usa Windows y crees que es lo mejor que hay, y que podrías perder con el cambio.

El problema con Microsoft es el monopolio que tiene, y que la mayoría de programas que usas solo se pueden usar bajo Windows. Por suerte, Linux ha ido avanzando y ofrece unos programas alternativos para suplir esa carencia.

Os tengo que decir, que hace muy poco que tengo este sistema operativo y quiero compartir mis primeras impresiones.

Todo se debe a que tengo un ordenador antiguo con un grave problema, y es que por mucho que lo formateaba, y le ponía un antivirus, volvía a aparecer por alguna extraña razón un virus. Hasta, lo formateé pero sin conectarlo a Internet para que no entraran los dichosos bichos, pero ni así, por lo tanto el virus lo tenía ya dentro y por mucho que lo formateaba y le pasaba el antivirus no había forma de solucionar el problema. Estuve a punto de tirar el ordenador a la basura, si no fuera porque un buen amigo mío, me hablo de Ubuntu y me dijo que probara a instalar ese sistema operativo ya que la ventaja que tiene es que no le afectan los virus de Windows.

Así fue como lo hice. Me lo bajé de Internet. La descarga duró como dos horas y pico. Luego, con su ayuda vía teléfono me estuvo ayudando y guiando para primero meterlo en un pen y luego formatear el ordenador. No fue muy complicado instalarlo y tardamos poco en hacerlo. Agradecí su ayuda en algunos momentos de dudas que tenía.

Sobretodo porque para poder hacer algunas configuraciones y cambios había que usar una aplicación llamada “Terminal” que es el equivalente del MSDOS de Windows. He tenido que introducir algunos códigos que si no fuera por la ayuda de mi amigo hubiese sido incapaz de hacer por mi cuenta. Una vez que sabes qué códigos introducir ya no parece tan complicado pero para una novata como yo, al principio me parecía bastante difícil.

Mi primera impresión fue muy buena pues es un sistema operativo muy bonito y además te permite configurarlo como quieras. Tienes una total libertad y un gran control sobre como quieres que sea.

Tengo que decir que para mí al principio era un tanto lioso pues tantos años bajo la mentalidad de Windows, te cuesta un poco cambiar el chip y adaptarte a este nuevo sistema. Por suerte, mi amigo me estuvo ayudando y guiando en los primeros pasos para poder moverme y manejarme por ese nuevo mundo abierto ante mis ojos.

He notado varios puntos positivos. El primero y más importante, es que he podido reciclar un ordenador que estaba destinado a la basura.

No he vuelto a tener problemas de virus. Pues como bien me había dicho mi amigo, los virus no afectan a este sistema operativo, no hace falta instalar ningún antivirus ya que además el sistema se actualiza todos los días. Esto ha sido lo segundo más importante e interesante para mi.

No he tenido que instalar ni buscar ningún tipo de drivers. El ordenador ha reconocido la impresora sin que tuviera que hacer nada.

El ordenador va mucho más rápido que antes, ni se cuelga, ni se apaga solo. Ubuntu ocupa menos espacio en el disco duro y necesita menos recursos que Windows por lo que el ordenador digamos que va más ligero y funciona mejor.

Además una gran ventaja que tiene, es que cuando pones un programa, si no te gusta, al desinstalarlo no quedan restos en el sistema como ocurre con Windows por lo tanto es un sistema mucho más limpio.

Otra ventaja es que no hace falta buscar en la red programas para Ubuntu. Desde instalar o desinstalar programas, solo hace falta decir el nombre del programa para que él te lo busque y te lo instale. Si no te gusta, se elimina y tan contentos.

Tiene programas alternativos al Messenger y al office que están muy bien y hacen el mismo apaño, y además gratis claro. No tienes que preocuparte de buscar programas ni piratear licencias.

Lo malo, es que todos los juegos están hechos para Windows y no se pueden usar bajo Ubuntu. Hay que buscar juegos diseñados para este sistema. Tiene juegos interesantes, y sencillos, pero entiendo que no sean demasiados atractivos para los amantes de los juegos.

La verdad es que está muy bien. No uso ese ordenador a diario, pues lo tengo como segundo ordenador, y lo he dejado más bien para los críos, para que puedan navegar por Internet, buscar información para los trabajos del cole, aprender a manejarse, con la total tranquilidad de que hagan lo que hagan no tendremos problemas de virus.

También tengo entendido que se puede poner Ubuntu a la vez que Windows y que a la hora de iniciar el ordenador puedes elegir bajo que sistema quieres trabajar. Eso está bien si lo que uno quiere es usar ciertos programas o juegos que no es posible hacer con Ubuntu.

Para quienes tienen un ordenador viejo y lo quieren formatear, este sistema operativo es una buena opción pues pueden tener un segundo ordenador sin problemas de licencias y además se puede dejar como ordenador para que los pequeños se inicien al mundo de la informática con juegos educativos sin que toquen el ordenador de los mayores.

Este sistema operativo me ha gustado bastante y ofrece muchas ventajas pero tengo que reconocer que no puedo renunciar a Windows y a sus programas. Quizás sea debido a tantos años con Windows y me cuesta desprenderme del todo, aunque me gusta la posibilidad de tener los dos sistemas operativos en el mismo ordenador y poder elegir cual usar.


(Pincha en la imagen si lo quieres descargar)

0 comentarios. ¡Deja el tuyo! :-):

Publicar un comentario